sábado, 22 de noviembre de 2014

¡Primera Invitada en el Blog! Reseña #5: "Por favor, cuida de mamá" de Kyung-sook Shin

La idea central de este blog, además de servir como plataforma para mis propias reseñas, es la de invitar a otros a reseñar lo que ellos deseen que más gente lea. Es así como mi primera invitada es una gran amiga (meine liebe Schwester <3) Paula Bascur (Twitter: @MacPau_ ), quien gentilmente reseñó una increíble novela coreana que espero mucha gente pueda leer (incluyéndome).


Sinopsis: Park So-nyo se ha perdido en la bulliciosa estación central de Seúl cuando iba a visitar a sus hijos a la ciudad. Un instante de distracción de su marido y la gran aglomeración allí reunida fueron suficientes para que la pareja se separara y fuera incapaz de volver a encontrarse. A partir de ese momento, la búsqueda desesperada por parte de sus hijos se convierte también en una indagación en los recuerdos familiares. A través de las diferentes voces de su marido e hijos, que desvelan culpas y temores, se dibuja el retrato de una mujer humilde, campesina abnegada, cuyos sacrificios han quedado siempre en segundo término y que ahora, cuando ya no está, revelan su gran dimensión humana. Como un pájaro o una sombra, la presencia de Park So-nyo sobrevuela cada una de las páginas de esta novela llena de emoción para convertirla en un elogio sublime de los lazos familiares y la figura materna. 

«Damos por descontado que nuestras madres están a nuestro lado para ayudarnos de forma incondicional, y que siempre estarán ahí. Pensamos que han nacido para ser madres. 
Pero antes fueron niñas, y mujeres, como lo somos nosotras ahora. 
Con este libro quería dar voz a todas esas mujeres.» 
Kyung-sook Shin.


Reseña: Por favor, cuida de mamá es un libro único, como nada que haya leído antes. Es extraordinariamente emocional. 

Una mujer junto a su esposa viajan desde la humilde granja familiar a la ciudad de Seúl para visitar a sus hijos adultos. Él se precipita a entrar al tren, esperando que ella lo siga. Él viaja por un rato antes de percatarse que ella no está junto a él. 

La familia tiene que lidiar con el trauma de su madre/esposa/cuñada desaparecida. Los miembros de esta familia son por decirlo menos, descuidados. A través de años ninguno de ellos entendía o sabía cuál era la fuente de donde mamá sacaba sus fuerzas. Y ahora su desaparición devasta a todos los que se han quedado atrás. 

La historia está contada desde cuatro puntos de vista alternos: Chi-hon, la hija de al medioy novelista de éxito, Hyung-chol, el hijo mayor que está atormentado por la culpa por no estar a la altura de su potencial, su marido, que inevitablemente la ha decepcionado con su egoísmo, y por último, el de mamá. Poco apoco, una imagen más completa de la mamá emerge, aunque nosotros, los lectores, tampoco llegamos a conocer todas sus facetas. 

Chi-hon reflexiona “Una madre e hija se conocen muy bien, o son completas desconocidas… al darte cuenta como ella trata de ocultarte el desastre de su vida diaria.” Vemos como Chi-hon al esforzarse por descubrir quién era realmente su mamá, se da cuenta de que siempre por una cosa u otra terminaba dejando sus llamadas al final de la lista. Mamá se había convertido en superflua en su ajetreada vida, una sólida presencia que siempre fue un poco más que un enigma.

Hyung-chol era el hijo favorito el que era tanto idolatrado como presionado para ser lo mejor de sí mismo. Al final, sin embargo, no pudo cumplir con las aspiraciones y sueños de mamá. “La desaparición de mamá estaba desencadenando recuerdos en su memoria, al igual que las puertas de hoja de arce, que él pensó, había olvido.” 

Sus otros dos hijos -y padre-se dan cuenta, demasiado tarde, que mamá era una parte integral de sus existencia. Padre piensa, “Cuando ella plantó berenjena, berenjenas moradas colgaban por todas partes a lo través del verano y del otoño. Cualquier cosa que ella tocaba crecía en abundancia.”Aun así, él no hace caso egoísta mente de las angustias que mamá está obligada a pasar. 

Por último llegamos a la parte de la historia que narra mamá, en la cual nos enteramos de algunos de sus más profundos secretos, así como sus alegrías y dolencias. Pero está en manos de Chi-hon reconocerla verdad de la historia por parte de una carta de su hermana menor, “¿Recuerdas que hace poco me preguntaste algo que solo yo sabía de mamá? Lo único que sabía de mamá es que había desaparecido. Es lo mismo ahora, en especial no sé dónde su fuerza venía. Piensa en ello. Mamá hacía cosas que una persona no podía hacer por sí misma." 

La historia es alternativamente desgarradoramente triste y edificante. Hace que uno quiera abrazar a cada persona que nos importa y decirles lo mucho que los amamos. Mejor aún, nos hace preguntarnos acerca de quienes realmente somos, como fue nuestra infancia, y lo que queríamos de la vida. Todas esas cosas no se pueden recuperar una vez que se han ido. 

Por favor, cuida de mamá es una novela fundamentalmente coreana, nos habla de los ritos ancestrales, la cosecha de luna llena, el jugo de ciruela, las tortas de arroz y el pescado al vapor, pero también es muy universal, cada uno de los puntos de vista esta explorado: Chi-hon y las historias de padre están en segunda persona, Hyung-chol es en tercera persona y mamá está escrito en primera persona. Y, mientras que la segunda persona es tensa y puede ser un poco engorrosa, la escritura sigue siendo directa, en movimiento, y agraciada. 

¿Lo recomiendo? Le recomiendo encarecidamente este hermoso libro a todo el mundo. De hecho, debería ser de lectura obligatoria porque nunca se va a volver a mirar a la familia, especialmente a su madre, de la misma manera. 

En mi escala de 1 a 5, siendo 1 lo más bajo en cuanto a mi gusto, le pondría un: ¡4.5!


Algo sobre el autor: Kyung-sook Shin (hangul: 신경숙, hanja: 申京淑) Es una escritora surcoreana nacida en 1963. En 2012 ganó el Premio Literario Man Asian por su novela Por favor, cuida de mamá, siendo la primera vez que una coreana y una mujer gana este premio.

4 comentarios:

  1. No es algo que leería en este momento, creo que puede ser demasiado exigente emocionalmente y a esta altura del año uno solo quiere distracciones xd Pero me llama la atención saber -especialmente- qué sucedió con mamá.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me pasa lo mismo! Eso del final xD Necesito saber qué pasó con ella y esa curiosidad es lo que me llevará a leer el libro, posiblemente pronto.
      Saludos y gracias por pasar.
      Un beso (:

      Eliminar
  2. Me encata tu blog, me quedo por aqui, un besote :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasar! Espero verte por acá de nuevo pronto.
      Saludos, un beso (:

      Eliminar